¿Sabías que hay una enfermedad de transmisión sexual que puede dañar tu cerebro u otros órganos, provocando consecuencias graves como la ceguera o la parálisis? Esta enfermedad es la sífilis y si eres sexualmente activo es importante que sepas cómo se contagia y cuáles son sus síntomas y tratamiento. Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, 5.6 millones de personas contraen esta infección de trasmisión sexual [1], ¿sabes cómo no ser parte de esta estadística? 

Entender cómo prevenir la sífilis es esencial para reducir el riesgo de contagio en cada acto sexual, porque las enfermedades de transmisión sexual pueden evitarse y en este artículo te explicamos cómo.

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum, una bacteria que permanece en el organismo de la persona infectada. Si no se trata a tiempo, puede causar graves consecuencias en la salud.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA SÍFILIS?

Se contagia a través de una llaga o erupción presente en una persona infectada y que suele pasar desapercibida. Puede contraerse por una relación sexual vaginal, oral o anal, pero también al entrar en contacto con la llaga a través de nuestra boca, pues este tipo de lesiones suelen aparecer en la boca o los genitales de las personas infectadas, por lo que el sexo oral es una forma común de transmisión.

Las personas con múltiples parejas que no utilizan el preservativo durante el sexo son más propensas a contraer la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA SÍFILIS?

Los síntomas de la sífilis aparecen en varias fases: primaria, secundaria, latente y terciaria. Hay ocasiones en las que las etapas ocurren al mismo tiempo y hay veces en las que los síntomas son leves, por eso ante cualquier señal sospechosa es importante acudir al médico.

Primera etapa:

Es el momento en el que la llaga, también llamada chancro, se hace visible. Los chancros tienen forma de úlceras y son indoloros, suelen aparecer en las zonas genitales de tres semanas a tres meses después de haberse contagiado. 

Segunda etapa:

En la segunda etapa aparecen erupciones en las palmas de las manos y plantas de los pies, o incluso en otras partes del cuerpo, y pueden durar entre 2 y 6 semanas, a veces no son visibles y no suelen ocasionar comezón. Además, pueden presentarse otros síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y/o de cabeza, fatiga y pérdida de peso.

Etapa latente:

Durante esta fase no se presentan síntomas ni señales de la presencia de esta enfermedad de transmisión sexual. Si la misma no es tratada, podemos tener la infección latente en nuestro organismo durante años sin que se presente ningún síntoma.

Tercera etapa:

La mayoría de las personas con una sífilis no tratada nunca desarrollan la tercera etapa de la enfermedad, sin embargo, cuando se presenta la infección habrá avanzado por el organismo, por lo que la sífilis puede dañar el cerebro y otros órganos, provocando ceguera y parálisis. En casos muy avanzados, puede ocasionar incluso la muerte. Esta fase de la enfermedad puede presentarse entre 10 y 30 años después del contagio.

TRATAMIENTO DE LA SÍFILIS 

La sífilis se diagnostica mediante un análisis sanguíneo y se trata con fármacos antibióticos. No obstante, a pesar del tratamiento, la bacteria permanece latente en nuestro organismo. Diagnosticar esta condición a tiempo es fundamental para evitar que los síntomas avancen y, por supuesto, para impedir contagiar a otras personas.

¿CÓMO PREVENIR LA SÍFILIS?

No existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de sífilis, salvo la abstinencia sexual. Pero si practicas sexo, es importante que sepas que el condón es el único método anticonceptivo para disminuir el riesgo de contagio y deberás usarlo siempre en cada relación sexual y durante todo el encuentro para aumentar la posibilidad de protección. Ten en cuenta que el condón solo protege el área que cubre, por lo que si entras en contacto con un chancro presente en una zona descubierta puedes estar en riesgo de contraer la infección.

El condón de látex puede ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual, pero para ello es importante saber cómo usar el condón de forma apropiada  y saber lo que es importante evitar hacer para que  el condón no se rompa y quedemos expuestos durante el sexo. Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, los parches o los espermicidas no pueden prevenir el contagio de una ETS.

Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas. Y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta enfermedad, incluso si no presentas síntomas.

 

[1] World Health Organization, Sexually transmitted infections (STIs) Fact Sheet. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)

Artículos más vistos