Clamidia_contagio_sintomas_tratamiento_y_prevencion_Sico_1024x1024

¿Sabías que la clamidiasis es una infección de trasmisión sexual (ITS) que puede provocar esterilidad en la mujer si no se diagnosticada y trata a tiempo? En 2016 la Organización Mundial de la Salud estimó que 131 millones de personas en el mundo contraen esta ITS cada año[1] y, aunque se trata de una enfermedad sexual frecuente, si no es diagnosticada a tiempo sus consecuencias pueden afectarte para siempre.

Por eso si eres sexualmente activo(a) es importante que sepas qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas y el tratamiento de este padecimiento, pero, más importante aún, es necesario que sepas cómo prevenir la clamidiasis y disfrutar de tus encuentros de forma segura.

Sigue leyendo y descúbrelo.

¿QUÉ ES LA CLAMIDIAsis?

La clamidiasis es la infección por bacterias de transmisión sexual frecuente, que suele presentarse en jóvenes sexualmente activos, tanto hombres como mujeres[2]. La bacteria se denomina Chlamydia trachomatis. Puede aparecer en el recto, la garganta o el cuello del útero en el caso de las mujeres, en el caso de los hombres puede aparecer en la uretra, el recto o la garganta [3].

Si no se trata, puede producir daños graves e incluso crónicos en el aparato reproductor de la mujer. La infertilidad o los embarazos ectópicos, es decir embarazos en los que el feto crece fuera del útero, son algunas de las consecuencias de la clamidiasis.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA CLAMIDIA?

Cualquier persona puede contagiarse de clamidia en una relación sexual vaginal, oral o anal con alguien infectado y la mayoría de las personas que tienen la enfermedad no lo saben, pues esta infección puede pasar desapercibida ya que no suele producir síntomas. Si estás embarazada, la clamidia puede transmitirse al bebé durante el parto [2].

A simple vista resulta imposible saber quién padece clamidia y quien no, por eso es muy importante utilizar el condón en cada relación sexual, pues es la única alternativa de reducir el riesgo de contagio si eres sexualmente activo(a).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CLAMIDIA?

La clamidiasis no suele producir síntomas, por lo que muchas personas pueden transmitirla al no saber que la padecen. En caso de que se presenten síntomas, éstos son diferentes en hombres y mujeres.

Los síntomas de la clamidia en las mujeres son:

  • Flujo vaginal fuera de lo normal
  • Ardor al orinar
  • Dolor o molestias al tener sexo

Si la infección continúa es posible tener dolor en la parte baja del abdomen, náusea o fiebre.

Los síntomas de la clamidiasis en hombres son:

  • Secreción transparente que sale por el pene
  • Molestia de ardor al orinar
  • Ardor o comezón en la punta del pene, por donde sale la orina
  • Dolor e inflamación en los testículos

En ambos sexos, si la infección es en el recto, la infección provoca dolor, secreción y presencia de sangre [3].

 

Si la clamidia no se trata a tiempo tiene consecuencias muy graves en el caso de las mujeres, pues puede causar una enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad, ya que produce una inflamación muy intensa en el útero y las trompas uterinas, además de la uretra. Por esta razón, los controles ginecológicos periódicos son importantes para detectar tempranamente la presencia de la enfermedad en mujeres sexualmente activas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA CLAMIDIA?

Este padecimiento requiere algunos estudios simples de laboratorio, utilizando una muestra de orina o, en el caso de las mujeres es posible que se necesite además una muestra vaginal, por lo que si sospechas que has contraído clamidia es recomendable que acudas a tu médico.

TRATAMIENTO DE LA CLAMIDIA O CLAMIDIASIS

Esta ITS se trata con antibióticos que curan la infección si se detecta a tiempo, pero no podrán revertir ningún daño que ya se haya causado. Se recomienda evitar el contacto sexual hasta que el tratamiento haya finalizado para evitar propagar la infección. El tratamiento puede durar hasta 7 días [3].

Además, es muy importante tener en cuenta que solo un profesional de salud podrá indicar el tratamiento oportuno para una infección por clamidia, por lo que visitar a un médico es imprescindible. 

¿CÓMO PREVENIR LA CLAMIDIA?

No existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de la clamidia excepto la abstinencia sexual; sin embargo, el uso correcto del condón es la única alternativa para disminuir el riesgo de contagio si eres sexualmente activo.

Solo el condón puede ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades e infecciones sexuales, pero para ello es importante saber cómo poner el condón adecuadamente y cómo usarlo para evitar que el mismo se rompa y que quedemos expuestos durante el sexo. Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, los parches o los espermicidas, no pueden prevenir el contagio de una ITS.

Recuerda que es importante utilizar el condón durante cada relación sexual y en todo el encuentro, de lo contrario podrías quedar expuesto durante el acto sexual.

Consulta siempre con un médico si tienes dudas. Y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta enfermedad, incluso si no presentas síntomas.

 

[1] OMS. Infecciones de transmisión sexual

[2] CDC. Clamidia: Hoja informativa de los CDC

[3] Medlineplus. Infecciones por clamidia