En SICO® creemos en la plenitud para todos y todas en cada aspecto de la sexualidad humana.

Probablemente pienses que este artículo no es para ti si tú siempre usas protección en tus relaciones sexuales. Eso está perfecto, está muy bien y vas por buen camino, pero déjanos decirte que se trata de algo mucho más amplio.

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el día mundial de la salud sexual, a conmemorarse cada 4 de septiembre, pero ¿a qué se refieren exactamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como:

«…Un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.»1

Por lo tanto, si nos ceñimos a esta definición, es un concepto que abarca diferentes esferas de la sexualidad humana y no simplemente decir “estoy libre de ITS”. Involucra también la parte del disfrute, la satisfacción y la garantía de derechos libre de prejuicios.

Así que, ¿qué puedes hacer para tener una sexualidad más saludable? En SICO® te damos algunas ideas.

 

MANTENTE AL DÍA.

El acceso a la información sobre sexo y sexualidad es indispensable para tener una buena salud. Sin miedo, pregunta tus dudas e inquietudes. Busca orientación o apoyo si lo necesitas.

 

PRUEBA COSAS NUEVAS.

Disfruta tu sexualidad sin inhibiciones. Sé sincero contigo mismo; experimenta, esa es la única forma de saber qué te gusta y qué no te gusta. La salud sexual, como vimos, también es placentera. Obviamente, hazlo con responsabilidad, cuidando de ti y de tu pareja.

 

CONOCE TUS DERECHOS.

Existen los derechos sexuales y reproductivos. Si no los conocías, ahora lo sabes. Entre otros, se encuentra el hecho de ejercer la sexualidad de manera independiente a la reproducción, o sea que puedes decidir libremente si quieres tener hijos y cuándo. Nadie puede obligarte a hacer algo contra tu voluntad.

 

USA CONDÓN.

Esperamos que no sea necesario explicarte esto, pero por si quedaba la duda: Usa condón siempre que tengas relaciones sexuales. Es el único método anticonceptivo que también reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Pon estos consejos en práctica, que te queremos ver sanito. Recuerda que siempre, SIEMPRE vamos a estar por el buen sexo para todos. Sexo satisfactorio. Sexo seguro.

 

SICO®

1. https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_1

Artículos más vistos