Alerta de spoiler: no, no es una fase.

La diversidad sexual está al alza. De acuerdo con una encuesta de Gallup, el 20.8% de los estadounidenses nacidos entre 1997 y 2003 se identifica como miembro de la comunidad LGBTQ+1.

Las cifras de la consultora indican que la bisexualidad es la orientación sexual más mencionada después de la heterosexualidad, con uno de cada cinco adultos en ese rango de edad que se siente atraído por ambos géneros.

 Esto no solo ocurre en el país de las barras y las estrellas. Se trata de una tendencia a nivel global, al grado que algunos medios de comunicación han catalogado a la Generación Z en su conjunto como la generación más diversa de la historia.

En México, 1 de cada 20 personas de 15 años o más, se identifica como LGBTQ+, de los cuales 1 de cada 2 afirma ser bisexual. Esto se traduce en más de 2.3 millones de personas bisexuales en el país2.

A pesar de esta apertura en la sociedad y que cada vez vemos más la bisexualidad como algo cotidiano, todavía persisten algunos prejuicios y conceptos erroneos que hoy en SICO® vamos a tratar de desmontar.

 

MITO #1

LA BISEXUALIDAD ES UNA FASE

Se asume que una persona solo puede sentir atracción tanto erótica como afectiva por un género y que quienes se encuentran en un paso medio es por algún tipo de indecisión y, simplemente, en algún momento se decantarán por un lado u otro. Esta creencia, sin embargo, no tiene ningún fundamento. Una persona bisexual no tiene que elegir si le gustan los hombres o las mujeres. Una persona bisexual ya eligió: le gustan ambos.

 

MITO #2

LAS PERSONAS BISEXUALES ESTÁN CONFUNDIDAS

Este va de la mano con el mito anterior. Se piensa en la bisexualidad como un periodo de transición y que realmente están “saliendo del clóset” o atravesando un lapso en el que no tienen claridad sobre sus preferencias. Nuevamente, es un error y no hay sustento para afirmarlo. Si alguna vez creíste eso, amigue, date cuenta, el confundido eres tú.

 

MITO #3

LA BISEXUALIDAD ES PROMISCUIDAD

Más que un mito, esto es un prejuicio. Cada quien puede llevar su sexualidad como mejor le parezca, siempre que sea de forma protegida, informada y libre. Dejemos de estar pendientes de quién se acuesta con quién y con cuántos, que eso solo corresponde a los involucrados. Lo que sí podemos hacer es promover el sexo seguro, como siempre lo hemos hecho en SICO®.


1. https://news.gallup.com/poll/389792/lgbt-identification-ticks-up.aspx

2. https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/lgbti/

Artículos más vistos