En 2021 un millón y medio de personas contrajeron el virus.


En 1988 se estableció el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el propósito de apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido a consecuencia de este o por enfermedades relacionadas.

Desde entonces, acciones conjuntas entre gobiernos, sociedad civil y agencias de la ONU han sumado esfuerzos para combatir esta epidemia mundial.

Si bien cada año se ha ido progresando en la lucha contra el VIH, los datos muestran que en los últimos años ha habido una ralentización en este avance debido a crisis mundiales, reducción de recursos y, principalmente, al Covid-192.

Es momento de seguir haciendo consciencia.

NO BAJEMOS LA GUARDIA


De acuerdo con las cifras1 más recientes de ONUSIDA, desde 2021:

    • Existen 1.5 millones de personas nuevas que contrajeron VIH.
    • En el mundo hay 38.4 millones de personas viviendo con el virus.
    • 650 mil personas que murieron por enfermedades relacionadas al sida.

Asimismo, este programa especializado de la ONU informa también que las nuevas infecciones disminuyeron entre 2020 y 2021 apenas un 3.6%, la cifra de descenso más baja a nivel mundial desde 2016.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer al respecto? En SICO® te proponemos tres maneras en las que puedes sumar a esta causa que nos compete a todos.

1. UN LISTÓN ROJO EN SEÑAL DE APOYO


Seguramente, sabes que el listón rojo es un símbolo que representa el apoyo en solidaridad con las personas con VIH.

Este símbolo se adoptó en 1991 y fue idea de un colectivo de artistas en Nueva York y desde entonces se ha vuelto un distintivo universal3.

Es una acción sencilla con la que puedes mostrar tu apoyo a las personas que viven con VIH.

2. TAMBIÉN ES UNA LUCHA CONTRA LOS PREJUICIOS

Una manera de ayudar es informándote. No reproducir datos erróneos, desactualizados y sesgados.

Anteriormente, los pacientes con VIH tenían una esperanza de vida más corta, pero los avances médicos han hecho que hoy se pueda vivir con el virus por muchos años.

Otros prejuicios comunes son sobre la forma de contagio y la estigmatización de la comunidad LGBT+.

3. USA CONDÓN


Lo más importante es estar protegido. Usar condón de manera adecuada reduce significativamente la probabilidad de contraer VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual.

En Sico® promovemos el sexo divertido, sin prejuicios, pero siempre protegido. La salud es primero. No hay pretexto para no cuidarse. Juntos podemos terminar con el VIH.

“Detrás de nuestra marca SICO®, tenemos un equipo de profesionales que nos respaldan. Además, tenemos más de 20 años en el mercado velando por la salud sexual”.
1. https://www.unaids.org/es

    2. https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2022/july/20220727_global-aids-update

    3. https://www.worldaidsday.org/the-red-ribbon/

Artículos más vistos