SER PAPÁS A LOS 16 EN MÉXICO

¿Sabías qué nuestro país es el #1 en embarazos adolescentes dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

Tenemos que hablar, no me ha bajado

Seguro has escuchado una historia así. De un familiar, un conocido o tal vez de un vecino. Quizás el amigo de un amigo. O a lo mejor lo sabes de primera mano porque te pasó a ti y a tu pareja.

No es por nada. Ni se trata de casos aislados. Es una situación real. Los embarazos en adolescentes son más comunes de lo que piensas.

De acuerdo con datos del INEGI, México es el país #1 dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en embarazos adolescentes.1

LA EDAD DE LA PUNZADA

Tanto para hombres como mujeres, la edad más común en que tienen su primera relación sexual es a partir de los 12 y hasta los 18 años.

La mayoría de los jóvenes que ya iniciaron su vida sexual, solo han tenido una pareja. Y para ese momento especial que es la primera vez casi todos saben qué es un condón, ya que se trata del método anticonceptivo más conocido. Sin embargo, no todos lo usan, ¿por qué pasa esto?

Algunas personas pueden llegar a pensar que no pasa nada la primera vez, como si por el número de veces fuera aumentando o cambiando el porcentaje que se tiene de contraer una infección de transmisión sexual (ITS) o quedar embarazada.

Obviamente, esto no tiene nada que ver. Así sea tu primera relación, la décima o la centésima, lo que debemos hacer es cuidarnos. Pensar en nuestra pareja, en nosotros y en el futuro. ¿Y por qué decimos que en el futuro? Bueno, porque los embarazos no deseados son la segunda causa de deserción escolar a nivel medio superior y superior, de acuerdo con datos de la ONU en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

UN MOMENTO DE CALENTURA QUE PUEDE CAMBIARLO TODO

Dentro de las razones para no cuidarse en ese primer encuentro sobresale una: no pensaba tener relaciones sexuales. La segunda más popular, y más recurrente por hombres que por mujeres, tiene que ver con que al momento no llevaban un preservativo con ellos.

Si bien hoy existen otros métodos y cada día son más conocidos por hombres y mujeres, el condón sigue siendo el más utilizado por su practicidad y al tratarse, además, del único anticonceptivo que también previene ITS.

En SICO® siempre estaremos a favor de una vida sexual plena, segura e informada. Así que, si vas a tener relaciones, protégete. Cambiemos el tenemos que hablar por un tenemos que repetir.


Sico Sensitive: Conoce más

FUENTE: INEGI, ENCUESTA PARA EL ESTUDIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD SEXUAL (PARESS 2030), PRESENTACIÓN DE RESULTADOS, APLICACIÓN POST-TEST 20201

Artículos más vistos