virus-del-papiloma-humano-vph-contagio-sintomas-tratamiento-y-prevencion_sico

Hay una enfermedad de transmisión sexual que es la causa principal de cáncer cervicouterino[1] y también con cáncer en el pene o la garganta ¿Lo sabías? Esa enfermedad está causada por el virus del papiloma humano o VPH y si eres sexualmente activo que puede generarte riesgos para tu salud y tu futuro, por lo que te invitamos a seguir leyendo este artículo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 290 millones de mujeres a nivel mundial tienen actualmente esta infección[2].

Aunque hay más de 100 tipos de VPH[1], algunos son altamente riesgosos, ya que pueden causar cáncer del cuello uterino, de pene, anal o bucal, por eso es importante saber cómo se contagia, los síntomas y el tratamiento de este virus. Pero, especialmente, es importante que sepas cómo prevenir el contagio con el virus del papiloma humano y cuál es la forma adecuada de protegerte para reducir los riesgos.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El virus del papiloma humano o VPH causa la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Es difícil conocer el número preciso de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes en México; sin embargo, se considera que en adolescentes entre 15 y 19 años, el VPH afecta a 1 de cada 4 adolescentes[3].

Existen muchos tipos de virus de papiloma humano y alrededor de unos 40 afectan a la zona genital, la boca o la garganta. Varios de ellos pueden provocar la aparición de verrugas en los genitales o algunos tipos de cáncer, por lo que es importante distinguir entre los tipos para entender la gravedad que implica su contagio.

  • VPH de bajo riesgo: Los tipos 6 y 11 pueden causar las verrugas genitales. Estas pequeñas verrugas son altamente infecciosas y afectan nuestra vida sexual, aunque rara vez causan complicaciones graves.
  • VPH de alto riesgo:Al menos hay 14 tipos de VHP que pueden favorecer lesiones cancerosas; sin embargo, la mayoría de los casos suele ocasionarse por los tipos 16 y 18. Comúnmente, el VPH de alto riesgo es la causa de cáncer cervical o de cuello uterino en la mujer, aunque también puede ocasionar cáncer vaginal, en el pene, el ano, la garganta y la boca.

La infección por el virus del papiloma humano no tiene cura, pero se pueden hacer muchas cosas para que no afecte a tu salud.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VPH?

El VPH se contagia mediante el sexo vaginal, anal y oral con alguien que tiene el virus. Si la persona está infectada o tiene verrugas, también se puede contagiar a través del contacto manual o genital. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin darse cuenta.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y LAS CONSECUENCIAS DEL VPH?

El VPH no suele presentar síntomas, sin embargo, cuando presenta señales, lo común es la aparición de verrugas en el aparato genital o en la zona perianal, estas verrugas son benignas e incómodas. Si detectas la presencia de verrugas en tus genitales, es importante que acudas a un urólogo o a un ginecólogo para una revisión completa que permita diagnosticar si se trata de VPH.

En el caso de las chicas, la revisión ginecológicas y la realización de citologías vaginales periódicas es fundamental, pues el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios en las células de esta zona. La prueba de Papanicolaou o citología vaginal sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino, ayudando al especialista a identificar una aparición prematura.

¿CÓMO SE TRATA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

No existe aún tratamiento para el VPH. Si el resultado de tu citología vaginal es anormal, puede que necesites más exámenes. Sin embargo, y especialmente en el caso de los tipos de bajo riesgo, la mayoría de las veces el propio cuerpo se encarga de combatir el virus sin mayores consecuencias para tu salud.

¿CÓMO PREVENIR EL VPH?

Actualmente, hay vacunas que pueden prevenir los tipos de VPH de alto riesgo y aquellos que causan verrugas genitales. Se recomienda que tanto niñas como niños de 11 a 12 años se vacunen contra esta enfermedad para estar protegidos antes de dar inicio a la etapa de actividad sexual. Igualmente, es recomendable que las mujeres de hasta 26 años y los hombres de hasta 21 años que no se hayan vacunado en el pasado lo hagan. Puedes acudir a tu médico de cabecera para informarte mejor sobre la vacunación contra el VPH.

Si has superado la edad para vacunarte, es importante que tengas en cuenta que no existe un método 100% efectivo para prevenir el contagio de VPH salvo la abstinencia sexual. Si eres sexualmente activo, el condón es el único método anticonceptivo para disminuir el riesgo de contagio y deberás usarlo siempre en cada relación sexual y durante todo el encuentro para aumentar la posibilidad de protección. Recuerda que el condón solo protege las áreas que cubre.

El condón puede ayudar en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, pero para ello es importante saber cómo usarlo de forma apropiada  y saber lo que es importante hacer para que el preservativo no se rompa y quedemos expuestos durante el sexo. Otros métodos anticonceptivos, como la píldora, los parches o los espermicidas no pueden prevenir el contagio de una ETS.

Además, es oportuno recordar que las citologías vaginales regulares son la mejor forma de detectar en forma temprana la posible aparición de cáncer cervical, por eso en el caso de las chicas es recomendable visitar al ginecólogo periódicamente.

Recuerda siempre consultar con un médico si tienes dudas. Y no olvides hablar abierta y honestamente con tu pareja si sufres esta enfermedad, incluso si no presentas síntomas.

 

[1] PAHO. El virus del papiloma Humano_VPH. Hoja informativa 2

[2] WHO. Sexually transmitted infections (STIs); 28 de febrero de 2019

[3] Sam SS, Ortiz A, Lira J. Virus del papiloma humano y adolescencia. Ginecol Obstet Mex 2011;79(4):214-224.


 

Artículos más vistos